En las religiones abrahámicas, Gabriel (en hebreo גַּבְרִיאֵל, que significa "fortaleza de Dios", en griego Γαβριήλ, Gabriēl, en árabe جبريل, Jibrīl o جبرائيل Jibrāʾīl) es un arcángel que, normalmente, hace de mensajero enviado por Dios a determinadas personas.
Gabriel es mencionado en el Antiguo y el Nuevo Testamento de la Biblia. En el Antiguo Testamento, se le aparece al profeta Daniel. En el Evangelio de Lucas, Gabriel se le aparece a Zacarías y a María para anunciarles los nacimientos de Juan el Bautista y de Jesús, respectivamente.
En el Libro de Daniel, se le llama "el hombre Gabriel", mientras que en el Evangelio de Lucas, a Gabriel se lo define como un "ángel del Señor". Gabriel no es llamado arcángel en la Biblia, pero es llamado así en las obras del periodo intertestamentario, como el Libro de Enoc. En las iglesias Católico Romana, Anglicana y Ortodoxa a Gabriel se le da el tratamiento de arcángel y de santo, junto con Miguel y Rafael.
En el islam, Gabriel está considerado un arcángel que envió Dios a mandar revelaciones a varios profetas, incluido Mahoma.El capítulo 96 del Corán, al-Alaq, está considerado por los musulmanes como el primer episodio (surah) revelado por Gabriel a Mahoma.